Return to txemy.com Instagram facebook

26.3.18

Ninfas

Resultado de una reflexión, mezcla de sentimientos y acontecimientos.

El pasado 8 de marzo seis millones de trabajadores secundan la huelga feminista, una jornada histórica en este país; el Manchester Art Gallery retira de sus paredes 'Hylas y las ninfas' (1), de John William Waterhouse que se exponía en una muestra de obras del siglo XIX sobre la búsqueda de la belleza. Se trata de un óleo que narra el momento en que Hilas, un joven apuesto, es atraído por la belleza de las ninfas y raptado por ellas. Comentan que con la retirada de esta pieza no se trata de censurar sino de generar un debate sobre cómo se exhiben las obras de arte.

Clare Gannaway, la conservadora de arte contemporáneo del centro, afirma, en el diario 'The Guardian', que el objetivo de retirar la tela es debatir, no censurar. "No se trata de negar la existencia de ciertas obras de arte".

Esto me ha generado un debate conmigo mismo frente a un lienzo en blanco: Mi formación académica en arte y un repaso a la historia del arte (https://elpais.com/elpais/2017/04/24/mujeres/1493048334_513144.html); el hecho de que como hombre heterosexual admiro y disfruto de la belleza de la mujer y que parece que lo que define la belleza según los creadores solo resida en la “cara bonita”.

A lo largo de mi carrera he tratado el desnudo de la mujer en varias ocasiones (2 y 3), habitualmente como denuncia y pensado que con simplemente tocar el tema ya aportaba y hacía lo correcto; si soy justo y sincero hasta ahora no había reflexionado correctamente lo que supone el desnudo de la mujer a lo largo de la historia del arte (se puede extrapolar a todas las las expresiones artísticas), aunque sea extremadamente evidente.

Con esta pieza que acabo de terminar de una forma natural no hay un objetivo de denuncia, desigualdad, violencia de genero, no busco un crear un bello rostro, (aunque en el camino es lo que la intuición me pide y deconstruyo casi sin darme cuenta). Me da la sensación de que lo único lo único que vende es esto, la simple belleza, repetido una y otra vez por todos nosotros los pintores, ilustradores o fotógrafos. Aunque he de ser sincero…y me cuesta separarme de la belleza femenina, que me cautiva como hombre.

Observo la pieza acabada (4, 5, 6, 7 y 8), de la que no hay un boceto previo. Solo sentimientos y datos que aportan las mujeres que luchan por la igualdad; veo una mujer, bella, físicamente fuerte, de una gran personalidad, que no se deja poseer, desnuda y sin complejos, siempre lista para seguir luchando como todas las mujeres que me rodean y amo.

1 - 'Hylas y las ninfas', de John William Waterhouse.



2 - Vejada, 2012. Spray sobre lienzo.

3 - Fuck off, 2015. Spray sobre lienzo.

4, 5, 6, 7  y 8 - Untitled, 2018. Esmalte Sobre lienzo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario